Los chicos que se accidentan con mamaderas, chupetes y vasos suelen
estar aprendiendo a caminar.
Cada cuatro horas, un chico de menos de tres años llega a una guardia por heridas relacionadas a mamaderas, chupetes o vasos para niños.
Un nuevo estudio realizado por el Hospital de Niños Nationwide (Estados Unidos) encontró que entre 1991 y 2010 45.398 chicos menores de tres años fueron atendidos en guardias por accidentes con estos elementos. Esto significa que se registraron 2.270 heridas por año.
″Dos tercios de las heridas examinadas en nuestro estudio afectaron a chicos de un año que estaban aprendiendo a caminar y estaban más propensos a las caídas. Hacer que los chicos se sienten mientras toman de las mamaderas o los vasos para chicos disminuye los accidentes″, explica Sarah Keim, pediatra a cargo de la investigación publicada en la revista Pediatrics.
Keim encontró que el 66% de los accidentes suceden con mamaderas, el 20% con chupetes y el 14% con vasos para niños. La zona corporal más afectada es la boca y la cabeza, seguida por la cara y el cuello. La especialista detalló que el 86% de las heridas suceden por caídas mientras usan el producto, es decir que los chicos están caminando o corriendo con las mamaderas, chupetes o vasos en la boca cuando se tropiezan.
RECOMENDACIONES
La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Academia Americana de Odontología Pediátrica recomiendan que los chicos se vayan acostumbrando a los vasos sin tapa de a poco a partir del año. A su vez, la AAP considera que el chupete debe empezar a dejarse de lado a partir de los seis meses.
″Estos son productos que casi todo el mundo usa. Educar a los padres y a las personas que cuidan a los chicos sobre la importancia de dejar estos productos a las edades recomendadas puede prevenir el 80% de las heridas″, afirma la pediatra Lara McKenzie, otro de los especialistas a cargo de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario